Esta semana, como ya expliqué en una entrada anterior, se celebra el Día Nacional de China. Así que, si bien el día festivo en sí es el 1 de octubre, casi todo el mundo tiene tres días festivos más que, en el caso de los estudiantes y algunos afortunados más, se convierten en cinco. No obstante, eso de tener vacaciones por to'l morro no acaba de estilarse en China... así que el fin de semana toca recuperar esos dos días extra.
Así que, ya que igualmente estoy teniendo que ir a clase... ¡qué mejor que aprovechar bien esos días! Así que con 13 hamijos más, nos plantamos en Mongolia Interior (内蒙古, Nei Mengu) mediante una agencia de viajes que no pintaba nada mal. Y digo pintaba porque, realmente, a pesar de que el precio era bastante barato... o quizá precisamente debido a ello, el viaje en sí ha sido un CAOS.
En principio salíamos de Wudaokou a las 5:30 am. pues bien, quedamos en la residencia a las 4, pillamos un taxi hacia el punto de encuentro y esperamos y esperamos y esperamos... Y allí se vió la que sería la tónica habitual de todo el viaje: no cumplir NINGUNO de los horarios del programa. Ni uno. Hasta las 6 y pico no nos movimos de allí.
¡Con tantas horas de bus, llegar hasta aquí es una victoria! |
La entrada, según recuerdo, rondaba los 130yuanes, unos 13€ y pico. ¡Caríssssimo! Pero oye, somos guiris y tenemos derecho a querernos hacer fotos dignas de una postal. Eso sí, si vais... armaos de paciencia para aguantar mil horas de cola para subir arriba del templo, que por mucho que esté emplazado en Mordor... sigue tan plagado de gente como cualquier calle comercial de Beijing.
Entrada a las Grutas, con monjes incluidos. |
El lugar consiste en una entrada con museo y montones de templos rodeados por un lago monísimo y un puente por el que se accede a las grutas propiamente dichas.
Y al otro lado del punte no hay más que una INFINIDAD de Budas tallados directamente en la roca que datan aproximadamente del siglo V aC. Budas grandes, Budas pequeños, Budas enormes, Budas medio desgastados, Budas que se conservan como el primer día... que, sinceramente, al principio impresionan mucho pero cuando llevas 300 Budas iguales te preguntas si es fervor religioso o es que sólo tenían ese modelo.
Vistas desde el puente, ¡precioso! |
Budas, budas everywhere... |
Después de todo el día pateando templos y grutas y más templos y más grutas, nos llevaron a la ciudad de Jining (a otras tantas horas de autocar) a cenar y a dormir en un hotel. El hotel en sí no estaba mal: habitaciones dobles con lavabo y tal; ... pero a la mañana siguiente mucha gente se quejaba de que habían estado congelados toda la noche. ¡Supongo que tuve suerte, porque la nuestra era cálida! Aunque ya tendríamos tiempo de pasar frío... ya...
<Scheherazade> Pero eso os lo explicaré en otra entrada. </Scheherazade>
No hay comentarios:
Publicar un comentario