viernes, 30 de septiembre de 2011

Chinglish (II)

Beijing es una ciudad cosmopolita en la que conviven muchas lenguas y culturas a parte de, obviamente, la china; y esto se acentúa cuando vives en una residencia para extranjeros...
Así que a veces pasa que ves un cartel en inglés (¡oh, qué bien, algo que entiendo!) y cuando empiezas a leer te das cuenta de que es un "inglés raro" y llegas a la conclusión que eso del juntos pero no revueltos no siempre se aplica y lo que acaba junto, revuelto y fusionado es el inglés y el chino. Y si a eso le añadimos que esta gente DESCONOCE la existencia de los correctores ortográficos... la tenemos liada.

Juzgad vosotros mismos...


 
Antes de que preguntéis; no, yo no he visto ninguna cucaracha. Gracias.

Y es que errare humanum est y debe ser que en las altas esferas (en el cubículo del pobre becario encargado de los carteles del metro) también son muy humanos porque si no no se explica que cometan el mismo error una y otra vez.

 Again...
...and again... and again.






PD: ¡Hoy cumplo mi primer mes en Beijing, ya falta menos para volver a veros!



martes, 27 de septiembre de 2011

Visita al 天坛公园 (Templo del Cielo)

El sábado fui con Pei y nuestras compañeras coreanas Bora, Juhee y Jihyun de visita al Templo del Cielo, uno de los lugares más famosos de Beijing -es patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y en el que aun no había estado. El templo es cuestión es mucho más que un simple edificio religioso, es un parque ENORME. Al parecer es el templo más grande de TODA China, y eso dice mucho de la extensión de terreno que ocupa del Tiantan Gongyuan, todo lleno de templos, jardines y parques más pequeñitos en su interior.
Haciendo un poco de investigación descubrimos que el Tiantan data del siglo XV y que los emperadores lo usaban para rogar y hacer sacrificios para obtener buenas cosechas y, luego, para agradecer al cielo los frutos obtenidos.


Como en la mayoría de sitios turísticos de Beijing y los que no son turísticos, también las aglomeraciones están a la orden del día y la mayoría de turistas suelen coreanos y japoneses y, sobre todo, muuucho chino... que aquí se lleva mucho eso del turismo interior. 

La entrada normal vale 35元 aunque nosotras pagamos sólo 28元 gracias al carnet de estudiante.


 Como podéis ver en el mapa, el Templo en realidad es un gran parque lleno de altares y jardines en los que la gente se pasea, hace fotos, se mete debajo de los porches para descansar y pasar el rato... incluso hay algunos que se dedican a tocar instrumentos tradicionales




 En los parques chinos tampoco es raro ver algún señor mayor con un pincel y un bote de agua escribiendo cosas en el suelo. Creo que tienen la caligrafía como afición y la mayoría se dedican a escribir poemas y cosas así que, a pesar de estar escritos con unos caracteres tan bonitos como efímeros, y más en un día tan soleado como el sábado pasado... que apenas acababa de escribir el último carácter cuando ya empezaba a desaparecer el primero.

De todas maneras el señor era majísimo y cuando nos vió llegar dejó de escribir poesías y nos puso cosas como Los españoles son buenos o Las chicas coreanas son guapas y cosas por el estilo...




Señor músico tocando un instrumento cuyo nombre no recuerdo. 
(EDIT a las 15:01) Edith me ha xivado que el instrumento en cuestión se llama Erhu. ¡Gracias, guapa!
 Señor que escribe caracteres con agua en el suelo.

En esta foto estamos atravesando una de las murallas interiores del parque, todo está super cuidado y restaurado e incluso los esmaltes se conservan como si el edificio fuera nuevo en vez de tener 6 siglos. La verdad es que es de agradecer el empeño que ponen los chinos en cuidar de sus monumentos. Ya podrían aprender por aquí... o en Italia, que cualquier día de estos se les cae el Coliseo a trocitos...



Atravesando la muralla

 Y... ¡tachán! Bienvenidos al Altar del Cielo, el edificio más emblemático del Tiantan, no se puede acceder al interior (sólo mirar desde la puerta, que está abierta) pero sólo desde fuera ya es imponente.
Poser, poser, poser...

El parque es un gran conglomerado de templos y altares así que tranquilamente puedes pasarte toooodo el día paseando por allí que es imposible verlo todo, tendré que volver otra vez...

Como dato random extra, os diré que el Tiantan es uno de los lugares más curiosos del mundo en cuando a efectos acústicos se refiere. Existe una Terrada del Triple Eco por la que se accede al Salón de Rogativas por las Cosechas que consiste en tres terrazas de nueve escalones cada una. Si das una palmada en la primera terraza, te devuelve el eco; si la das en la segunda terraza, hace eco dos veces y si la das en la tercera, te devuelve el eco tres veces.



Vista aérea de la Terraza del Triple Eco (fuente: acústicaweb)

También existe el Muro del Eco, en el que se supone que si hablas hacia la pared desde un extremo, se oirá perfectamente en el extremo opuesto. Pero, sinceramente, hay tanto turista gritándole al muro... que se oye igual con muro que sin muro. xD
 Vista aérea del Muro del Eco (fuente: acústicaweb)

¿Y a qué viene esa manía por el eco? Pues parece ser que antiguamente se consideraba una forma de comunicación con el Cielo, vamos que no hay nada mejor para que te oigan los dioses que ponerse a dar voces contra las paredes. Yo, por si acaso, he pegado un par de gritos pidiéndose a los dioses un ordenador nuevo... que eso de rogar por la cosecha me parece un poco vintage.


En esta foto parezco alta y todo... xD


 Templos y más templos

 Por lo visto los chinos que te escriben el nombre con dibujitos no son patrimonio exclusivo de Las Ramblas de Barcelona...


Y  después de un arduo de turisteo y de mil horas caminando bajo el sol... ¡tocaba cenar como Diox manda! Así que acabamos en uno de mis restaurantes de comida rápida favoritos: Yoshinoya, una cadena japonesa muy pero que muy popular en China -hay un Yoshinoya en cada esquina prácticamente- donde me puse las botas (en sentido figurado, que en el literal ya las llevaba) con un bol de arroz con ternera (el kimchi se lo regalé a una de las coreanas, que yo no estoy hecha para comer "eso".)

¡Mmm... delicioso!



viernes, 23 de septiembre de 2011

Wo jiao Yuanwei

我叫鸢尾 (me llamo "Yuanwei") una de las frases que más he repetido a lo largo de esta semana. Si hace un par de entradas os expliqué que necesitaba un nombre chino, ya estoy "bautizada". En un alarde de originalidad me sigo llamando "Iris" pero en chino. Tampoco es que me extrañe mucho haber acabado con este nombre, antes de que se me inventen alguna cosa random como algunos de mis compañeros de clase, o que intenten transcribirlo con resultados nefastos -tan nefastos como que David Bechkam es "Bei-er-ka-mu"- pues... ¡a traducirlo! Aunque eso vaya en contra de mis creencias como futura traductora... ¡los nombres de persona no se traducen! Pero hay que tener en cuenta que para los chino es tan complicado aprenderse nuestros nombres, como para nosotros los suyos... y como aquí la que está de visita soy yo, pues toca adaptarse.

Estoy bastante contenta con mi "nuevo" nombre, según una de mis profesoras -la de 口语 (kouyu; expresión oral)- es un nombre bastante popular. Y es que cómo no va a serlo si tiene un nombre tan transparente como "colas de halcón"; porque, según los chinos, los pétalos de la flor de Iris tienen precisamente esa forma. 

Los caracteres me parecen bonitos -que para esas cosas soy bastante maniática, si una palabra tiene una escritura fea, no me gusta por muy bien que suene- y, además, es un nombre fácil de recordar; vamos que no es el típico "Zhang Chengxing" ininteligible en el que todo suena igual.



Hablando de flores, he descubierto que en China cada día del año tiene una flor asignada, podéis ver la lista aquí: Calendario floral chino. Pues mirando, mirando, he descubierto que aparecen unas cuantas variedades de Iris, dos de las cuales están asignadas al día inmediatamente posterior de... ¡tachán! una al cumpleaños de mi hermana y otra al de mi novio. Curiosidades de la vida, oiga...


La flor correspondiente al día de hoy, por cierto, es más bien rarita. >_<'

jueves, 22 de septiembre de 2011

Compras cotidianas, un día cualquiera

Nadie se libra de ir al súper y menos cuando se vive solo. Y es que a pesar de que China tiene la ENORME ventaja de tener unos precios taaaan bajos en los restaurantes que te puedes permitir ir a comer fuera cada día (y de hecho es lo que hacen la enorme mayoría de estudiantes), siempre hay más cosas necesarias para la supervivencia aunque unas más que otras.

Lo cierto es que si bien los precios de los productos típicamente chinos -y por "típicamente chino" me refiero a cosas que un occidental raramente comería- son baratos; los productos de importación: café, alcohol, leche y los productos de higiene, son igual o más caros que en Europa. Y no sólo eso, sino que son "raros". Y es que algo tan normal como un tetrabrick de leche, aquí no existe. La leche se vende en botellitas monodosis, en paquetes o  en tetrabricks del tamaño de un zumo pequeño.

Estoy segura que si te bebes la leche en una lata de esas, por la noche se te aparece el niño del dibujo... y eso da muuucho miedo.

Entre otras cosas necesitaba detergente para lavar las dos tazas y el único bol -por el momento- que tengo. Peeero, ay, amigos, es tan difícil decidirse entre un detergente patrocinado por el mismísimo Jackie Chan y uno con un gatito por logotipo que al final me he vuelto sin nada. Así que os ruego que dejéis vuestro voto en los comentarios para que el próximo día pueda comprarlo. ¡Y hacedlo rápido, que hasta entonces no podré fregar! xDD


  Lo que sí que he comprado han sido panecillos y galletitas para los desayunos. Las galletas se llaman 旺旺雪饼 (WangWang Xuebing; "wangwang" es la marca y "xuebing" significa "galletas nevadas" porque la galleta en sí tiene un gusto tirando a salado pero están recubiertas -o nevadas- de azúcar. Al principio la mezcla dulce-salado choca mucho, pero a los chinos les encanta y una vez te acostumbras ¡estas galletitas son un vicio! Menos mal que vienen en paquetitos de dos y eso ayuda a controlarse...
El resto de lo que se puede ver en la primera foto es un paquete de crusanes (estaban de oferta y hay que aprovechar), un paquetito de bollitos y un paquete de fideos instantáneos (5 raciones). La cosa alargada, sinceramente, aún no sé que es, venía de regalo con las galletas, al igual que el zumo de melocotón de la segunda foto que, como podéis ver, en lugar de venir en tetrabrick aquí los venden en bolsa. Los chicles y las mmanzanas creo que no necesitan explicación. xD

 Después de casi un mes bebiendo a morro, he decidido que ya ha llegado la hora de comprarme una taza. Y como donde cabe una caben dos (y estaban de oferta... ¡y son MONÍSIMAS con los gatitos enamorados! pues... me las he cogido. Total, así siempre puedo invitar a alguien a tomar el té. 
El termo tiene su historia, TODOS los chinos van siempre cargando con uno lleno de agua y hojas de té. Si veis a un chino sin termo, no es chino; seguro que estáis confundiendo a un coreano-japonés-mongol. Cargar con el termo es la señal distintiva de la ciudadanía china y allá donde fueres haz lo que vieres y todo ese rollo. Eso y que, oye, paso de pagar 15yuanes cada vez que me apetece un té... y menos cuando puedo cenar por la mitad de ese dinero.
La bolsita marrón, como podréis suponer, es el té. Ya os diré qué tal está... que lo he comprado a voleo porque tenían mil tipos de té distintos y todos me parecían iguales.

Y, por último, ¡bolis chachis! ¡gomas con cara de ninja escéptico! ¡minas súper monas! ¡y más bolis chachis! Y el estuche de gatito, que no falte... (lo que sí que falta es una libreta que me he comprado y que no ha salido en la foto... y me ha dado pereza repetirla xDD)

Y TODO ESTO por el módico precio de... ¡16€! 




Y como tanto comprar y, sobre todo, tanto cargar con la compra de vuelta a la residencia -que está cerca pero los 10 minutos de la ida se convierten en 20 a la vuelta- da hambre, nada mejor que una cena típica china: barbacoa. Típica porque hay puestecillos de estos en todas partes y siempre están llenos de chinos. Ya probé la barbacoa así en Shanghai la primera vez que fui y cuando ví que también había en Beijing... ¡OMG! Hay infinidad de pinchitos distintos por precios que oscilan entre los 0,10€ y los 0,50€ aprox.


Y ahora... toca ponerse a estudiar caracteres mientras estreno no sólo la libreta sino también una de las tazas y pruebo el té que he comprado. Espero no haberla liado mucho, seguro que está bueno, ¿...no?

martes, 20 de septiembre de 2011

我的房间 (Wo de fangjian; mi habitación)

Aprovecho la ocasión de que he encontrado un VPN que, de momento, funciona para subir unas cuantas fotos sin peligro de que me explote el internet (jiasjias) y enseñaros la habitación en la que estaré viviendo este año.

Como ya sabéis estoy viviendo en el campus de la 中国人民大学 (Zhongguo Renmin Daxue; RenDa para los amigos) también conocida como "Renmin University of China". Se trata de un campus ENORME que ya os enseñaré otro día -que hoy tampoco es plan abusar-. Se encuentra en el distrito de 海淀 (Haidian), el segundo más grande de Beijing y con una población superior a dos millones de personas, ¡más que en toda la ciudad de Barcelona! En esta zona también se encuentran otras de las universidades más importantes de China, la 北京大学 (conocida como Beida), la Tsinghua University y la BLCU (Beijing Language and Culture University).
No es tanta gente cuando descubres que aquí estudian más de 23.000 personas.

Mi residencia está dentro del campus, cerca de la puerta Este (东门) y se llama International Culture Exchange Center, a pesar de que su otro nombre (oficial) es The Korean Hall. Un nombre más que merecido cuando ves que el 80% de la gente que vive aquí viene de Corea de Sur porque los del Norte no salen de allí.

Sinceramente, este edificio es una de las mejores (por no decir la mejor) residencia de todo el campus. Habitaciones individuales, lavabo privado, muebles, TV, aire acondicionado, internet (se paga aparte) y... ¡agua caliente 24h! (que parece una chorrada pero aquí no lo es). La mayoría de residencias tienen estipuladas sólo ciertas horas de agua caliente... así que si os venís a vivir aquí, miraos bien las descripciones de las habitaciones si no os queréis llevar una sorpresa desagradable. Y digo descripción porque por mucho que pidáis fotos antes de veniros, no os las van a enviar ni las vais a encontrar en la página oficial de la universidad. U_U'

Es un edificio bastante nuevo (de 2009) y no muy alto, de hecho vivo en una planta 4ª de 10. Las habitaciones son bastante grandes y cuando llegué, al menos la mía, estaba súper limpita y muy bien cuidada. 

La estantería está cada día más llena de cosas... ya no tiene nada que ver con lo que se ve en este foto. xDD
Como podéis ver tengo una garrafa de agua en el escritorio, no os penséis que me paso el día bebiendo tanto que en vez de comprar botellitas voy a lo bestia... ¡es que aquí el agua del grifo no se bebe a no ser que sea hervida, en té o algo así.)
Fotos de la familia en la cabecera, para que velen mis sueños. Y que no puede faltar un libro en la mesita de noche.

¡Y se hizo la luz!
La ventana es genial para estudiar/hacer el vago con luz natural porque entra luz durante todo el día y lo cierto es que estoy intentando apurar estos últimos días de buen tiempo... que pronto hará más frío que Más-Allá-Del-Muro. La única pega es que una de las mitades no se puede abrir (y por tanto está llena de marcas de gotas de agua resecar que no puedo limpiar y que me dan bastante rabia cada vez que me asomo) y la otra mitad, la que se abre, tiene una mosquitera atornillada -totalmente inútil a estas alturas del año- que también me jode las vistas.


 Sí, los puntitos blancos son suciedad imposible de limpiar. >_<' Aunque las vistas no sean nada del otro mundo, me gusta tener un jardín delante.
Creo que debería irme planteando comprarme una cajonera para ir poniendo mi cada vez más extensa lista de cosas desperdigadas por el lavabo.

La ducha no es más que un grifo con regadera (¿se llama así, no?) y un agujero en el suelo, así que para evitar inundaciones dignas del mismísimo Diluvio Universal -como me pasó la primera vez que me duché aquí- enseguida me compré una pseudofregona de PVC que absorbe el agua (y luego la puedo escurrir en el váter) y que también me sirve para empujarla hacia el desagüe, ¡porque el suelo ni siquiera está inclinado!

 Afortunadamente todos los enchufes de la residencia son dobles, con entrada para aparatos chinos con tres clavijas y para aparatos de dos clavijas como los que usamos en España. Y es de agradecer porque si no me hubiese tocado comprarme un adaptador y, sinceramente, aunque no son caros... pagar por pagar jode.

Ya por último os quiero enseñar la mayor putada de la habitación: el pseudocolchón. Vamos que mi colcha en casa era mucho más ancha que esto. Y, por si fuera poco, a parte de ser finísimo, como podéis ver en la foto... ¡está más duro que una roca! Inocente de mí, el primer día me tiré a lo bestia encima de la cama creyendo que rebotaría -como en casa- y no sabéis lo que duele estamparse de costado contra un somier de madera maciza. >_<'
De todos modos, con el tiempo he logrado acostumbrarme y entre lo cansada que acabo cada día y lo mucho que me toca madrugar... me quedo dormida ipso facto.

Después de tanto tiempo, ya habéis visto mi habitación así que... ¡Buenas noches!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Primer día de clases

Apenas son las 2 de la tarde y estoy cansadísima. Esta mañana he empezado, por fin, las clases... ¡y menuda paliza! Aunque realmente apenas tenemos 3 horas de clase al día, resulta bastante extenuante mentalmente porque siendo en chino no te puedes permitir despistarte ni un momento, y es complicado cuando el profe de turno dice una frase de la que desconoces la mitad de palabras; pero como dicen ellos 慢慢来 manmanlai "poco a poco todo llega", vamos que todo se andará.

Aún no llevo muy bien eso de volver a madrugar pero espero pillar el ritmo pronto, ¡aunque es tan difícil cuando precisamente las mejores horas para hablar con la gente de España son mis horas de dormir! En fin...

La mañana se divide en dos clases de hora y media cada una con una pausa de media hora entre clase y clase, lo cual es genial porque plegamos a las 11:30 y me voy directa a comer. Creédme, estoy tan acostumbrada al horario de comidas de aquí, que a las 10 y poco ya me estaban rugiendo las tripas. Cada día tenemos dos clases distintas así que hoy me tocaba 听力 tingli (el "listening" de inglés de toda la vida) y 阅读 yuedu (lectura intensiva).

La profesora de Tingli es una chica jovencita y, por lo que hemos visto hoy, bastante maja. Se llama 王晨琛 Wang Chenchen, aún no tengo muy claro cómo traduciría el nombre pero con unos caracteres que significan "real", "amanecer" y "tesoro" debe tener un significado bastante bonito. Lo que no tiene pinta de ser tan bonita es la clase; realmente en la UAB apenas hemos hecho tingli y cuando caía algún ejercicio siempre me costaba bastante. ¡No quiero ni imaginar cómo será tener que hacer TODA una asignatura dedicada a ello! Lo bueno es que si sobrevivo a este curso, creo que por fin podré entender algo de chino. x_D

En Yuedu tenemos un profesor algo más mayor que se llama 赵万勋 Zhao Wanxun, "zhao" es un apellido bastante típico chino que ya ha perdido su carga semántica pero "wanxun" viene a ser algo así como "innumerables méritos". ¡No veas qué nombres más chulos se ponen estos chinos!

Y hablando de nombres, cuando nos hemos presentado en clase casi todo el mundo ya tenía un nombre chino; porque al igual que a nosotros nos cuesta horrores recordar sus nombres porque todos nos suenan igual... a ellos les pasa lo mismo con los nombres occidentales. Así que creo que tendré que autobautizarme. xDDD Hace años una de las profesoras de chino que tuve me hizo una transcripción fonética de mi nombre: 意黎思 yilisi ("que tiene algo interesante") pero no acabo de identificarme con el nombre, la verdad. ¡Demasiadas "ís"! >_<'

A lo que iba, la clase de lectura intensiva básicamente se trata de leer textos en chino y analizar su contenido. Así de entrada no me parece especialmente complicado, "sólo" tendré que preocuparme de dominar el vocabulario de la lección. Supongo que se nota bastante que en la facultad nos dedicamos a escribir y traducir más que a aprender a hablar en chino y me noto con mucha más soltura a la hora de entender un texto escrito que oral... a pesar de los caracteres. xD


Al salir de clase he quedado con las hamijas para ir al restaurante más cercano y ponernos las botas, entre 7 chicas al final han caído: un plato de patatas picantes, uno de empanadillas vegetales (jiaozi), uno de calabaza rebozada, uno setas y verduras chinas braseadas y un par de platos de ternera y cerdo y, obviamente, no podía faltar un cuenco de arroz para cada una. ¿Mucho vegetal? Sí, pero yo, que soy la enemigo nº1 de las verduras... cuando se trata de comerlas al estilo chino... ¡me gusta casi todo! (Mamá, creo que deberías apuntarte a un curso de cocina china... ya verías si me como la ensalada. ^__^)

PD: Juro solemnemente que tenía intención de hacerle una foto a la comida y enseñárosla, pero cuando me he acordado apenas quedaban las sobras. xDDDDD

¡Besos!


sábado, 17 de septiembre de 2011

Chinizándome un poco... (visita a la peluquería)

 Cualquier ocasión es buena para promocionar el blog. xD

Eso que se acaba el verano y una necesita sanear las puntas y todas esas cosas que las chicas entenderéis y que la mayoría de chicos leerán y pensarán que es un capricho. Pues bien, como buena ciudadana pekinesa (que aún no me acostumbro a escribir eso de "beijingesa", que suena fatal) me he armado de valor y me he plantado en una peluquería china en compañía de dos amigas más con la esperanza de que el destrozo no fuera irreparable.

Si algo llama la atención de las peluquerías chinas es que TODOS los peluqueros son chicos... ¡todos! Supongo que ése es un factor decisivo que contribuye a neutralizar la maldad y alevosía inherente en la gente de esa profesión y cuando les pides que te corten "sólo las puntas"... ¡te hacen caso y todo! Así que...peluqueras del mundo, aprended de vuestros colegas masculinos, que ellos ya han descubierto que la mejor manera de tener contentas a las clientas es no esquilarlas innecesariamente.

Bien pues, al final como podéis ver el experimento no ha salido mal del todo y es que por 3€ cortar + secar + peinar, ¡yo no me quejaría demasiado! El tinte, eso sí, vale algo más caro, unos 10€ pero porque he elegido el de l'Óreal  -que era de los más carillos- porque no me hacía demasiada ilusión sufrir un menjunje desconocido en la cabeza y quedarme calva o algo. Al menos hoy, por una vez, he salido contenta de la peluquería. ^__^


PD: Cualquier comentario sobre fantabuloso que es mi nuevo flequillo será bienvenido. xDDDD


Gafapastismo sin cristales - Moda china (II)

 Qué monas todas con las mismas gafas... NO.

Todos sabemos que el gafapastismo es supah cool y que no hay nada mejor que unas gafas de pasta negra para anunciar al mundo lo intelectuales que somos. Sin embargo, la moda de llevar gafas de pasta ha llegado a Asia en todo su esplendor, tanto que incluso aquellos que no tienen problemas de visión alguno (¡afortunados!) han decidido que no pueden ser menos y ellos TAMBIÉN quieren presumir de gafas.

¡Ay, chinitos, amigos míos...! Cuando nos damos cuenta de que vuestras súper gafas no tienen cristales, perdéis toda el aura de inteligencia y nerditud que os envolvía y pasáis a ser, simple y llanamente, horteras. Porque aquí todo se hace a lo grande y si en Europa están de moda las gafas de pasta... en China el último grito son las gafas de pasta... tamaño XXL. Y quién dice China dice también Corea, que menudas gafitas se gastan las hamijas de la residencia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Nivel intermedio y primera visita a un hospital chino

En la imagen podéis ver mis nuevos libros de chino, los mismos que me acompañarán (y también me harán sufrir algún que otro día) durante las clases de este semestre. E increíblemente estos 4 libros sólo me han costado el equivalente a unos 16€... el pack completo, ¡adoro los precios de aquí!
Como ya expliqué en la entrada anterior, el martes hice el examen de nivel para ver en qué clase me ponían y... ¡sorpresa, sorpresa! Mi clase es la 中B1班, vamos el grupo B del nivel intermedio. Afortunadamente compartiré aula con algunos de mis nuevos hamijos así que ¡PERFECTO! Ahora sólo me queda rezar a Confucio para que los profesores sean majos y no unos nazis torturadores de liuxuesheng (estudiantes de intercambio). ¡Crucemos los dedos!
En principio el horario se divide en un par de clases al día (de 8 a 11:30) de lunes a viernes y, sinceramente, taaaanto tiempo libre por las tardes me hace temer que una de dos: o volveré a España con el mismo nivel de chino lamentable que tengo ahora... o me pasaré las tardes estudiando como una condenada porque en realidad ese tiempo libre está previsto para eso; y no sé cuál de las dos opciones me da más miedo. Anyways, todo se andará.


Ayer fui por primera vez a un hospital chino. Y sigo viva. Como seguramente sabréis, y si no lo sabéis os lo explico ahora, para poder vivir un año en China hace falta pedir un visado y luego digievolucionarlo a Permiso de Residencia. Pues bien, para lograr el permiso de residencia y no ser una sin-papeles uno de los requisitos es un certificado médico (Physical Exam Record for Foreigneirs) que, por cierto, ya traía de España. Pero como ya sabemos que la burocracia china es como es, tuvieron que buscarle alguna pega y exigían no sólo el certificado firmado y sellado por el doctor español sino, ADEMÁS, tooooooooooodos los originales de las pruebas. Y yo, inocente de mí, lo traje todo pero pensé que eso de meter una radiografía de 50x50 en la maleta era un poco innecesario, ¡craso error! Afortunadamente no fui la única con un certificado "incompleto", ni mucho menos... ¡cuatro autocares llenos de guiris salieron de la Renmin Daxue en dirección al hospital!
Una vez en el centro médico las cosas fueron sorprendentemente caóticas pero eficientes, en cuatro horas todo el mundo tenía sus papeles en regla y ya estábamos de vuelta a la residencia. Del hospital en sí no puedo decir gran cosa, nos llevaron a un edificio dedicado íntegramente a hacer exámenes físicos a extranjeros y lo poco que sí, o sea la sala de radiografías, era bastante moderno y estaba limpio y tal. Eso sí, me llamó la atención sobremanera que no nos hicieran desnudarnos para hacernos las radiografías, ¡ni siquiera quitarnos el reloj! Una de dos, o los médicos españoles son unos alarmistas con eso de los rayos-X o los chinos son unos bestias y yo me he convertido en la próxima mujer radioactiva. ¡Ya os avisaré si me despierto con superpoderes y tengo que salvar al mundo porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad y blablablá).

Tengo muchas ganas de colgar alguna foto más y fardar de habitación y de campus con césped (¡no echaré de menos el de la UAB!) pero, sinceramente, hasta que no consiga un proxy que me permita publicar directamente desde Blogger y dar a las entradas el formato que quiera, paso. Que publicar vía email es un coñazo. Así que, POR FAVOR, si alguien conoce algún proxy o VPN gratis, que me deje el enlace en un comentario y lo adoraré por siempre jamás.

También me apetece mucho presumir de los banquetes que me estoy metiendo entre pecho y espalda y de lo bueno que está todo, pero describiros los platos sin poneros las fotos no tiene mucho sentido. >_<'


PD: Desde aquí quiero compadecerme de dos personitas que sé que leen el blog y que ya son un año más viejos: Gigi y Victor. Lo siento, chicos, os estáis haciendo mayores... pero no os preocupéis, os tendré que seguir queriendo igual, jeje. ¡BESOS!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Western Union: segunda parte y otras cosas...

En mi última entrada prometí buenas noticias la próxima vez que postease y aquí estoy. Más o menos... al menos conseguí mi dinero.

Si recordáis mi enfado con los chinos del Western Union os diré que al día siguiente puse en práctica mi estrategia digna de una guerra de desgaste: "insiste-hasta-que-te-digan-que-sí" y funcionó. Puesto que en el banco se empeñaron que el dígito de control que les dí era erróneo, recordé que aquí en China cualquier papel con pinta de oficial tiene un valor incalculable y me armé con una fotocopia del recibo del envío desde España en el que salía el mismo dígito de control que insistían en que era erróneo.
De nuevo, me pusieron pegas con el número pero les saqué la fotocopia y tuvieron que tragarse sus palabras y seguir probando cosas hasta que dieron con mi transferencia porque MI NÚMERO estaba bien, jejeje.

Pero esto es China y no todo iba a ser tan fácil. Cuando se enteraron de que el envío era en euros, la cosa fue más o menos así:

China: ¿Esto está en eulos? ¿Ustéh lecibe eulos?Yo: Sí, sí... el envío está en euros, pero necesitaré cambiarlos a yuanes.
China: Oooh... pelo nosotlos no podemos lecibil eulos. Sólo dólales amelicanos. Cambialemos los eulos a dólales y luego a yuanes.
Yo: *WTF?!* Pero si igualmente todo se hacer telemáticamente... Bueno vale.
China: Vale 70 yuanes.
Yo: ¡Pero si ya está todo pagado en las tasas de envío!China: Pelo no a nuestlo banco.Yo: Brrrr... anda cóbrate y dame ya MI dinero.





Total que entre pitos y flautas Western Union se ha agenciado 27€ por un envío de mierda. Nunca mais! Bienvenidos seáis, cajeros automáticos con poca comisión.

CONCLUSIÓN: No os recomiendo hacer transferencias por Western Union si estáis en China. Nunca se enteran de nada y luego siempre la lían (parda).


En otro orden de cosas, ayer me tocó hacer el Placement Test o lo que es lo mismo: el exámen de nivel de chino para ver en qué clase me ponen. Sinceramente, era mucho más fácil de lo que me temía pero aún así, estoy segura que si hubiese estudiado algo podría haberlo hecho mucho mejor... que tengo el chino oxidado después de todo un verano sin hacer nada y yo, que soy taaaaan inteligente, consideré mucho más prioritario meter toda la ropa posible en la maleta aunque eso significase renunciar a mis libros de gramática. Ahora me arrepiento (pero un poco, sólo).
Manana me darán los resultados y veré si me han puesto en la clase de los analfabetos, ya os contaré.



 PD: Los proxys vuelven a darme problemas y estaré sin Facebook ni Twitter hasta nuevo aviso. ¡Ah... y sin imágenes en las entradas! >_<'

martes, 13 de septiembre de 2011

Martes 13

AVISO AL LECTOR: Este es un post cargado de odio, bilis y resentimiento redactado y publicado únicamente para el disfrute y desahogue de la autora. Si esperas leer algo divertido y buenrrollista, vuelve mañana. O pasado.

Acabo de llegar a la cafetería de la residencia y he caído en que estamos a martes 13. No soy supersticiosa pero ya peor no podría ser... bueno, podría explotar el portátil pero that's not gonna happen.  

Hoy teníamos la presentación del curso y... ¡tachán, todo el mundo en la sala de conferencias era coreano (incluído el staff) excepto por los 4 occidentales entre los que me contaba yo. Empecé a temerme que la presentación fuera en coreano, aunque lo mismo me hubiera dado. La han hecho en chino y he entendido lo mismo que si hubiese sido en zulú. O sea, nada. 
Ni una palabra en inglés, así que de 2 horas de presentación lo único que he entendido es que hay muuchas cosas prohibidas, entre ellas crear tu propio movimiento religioso y buscar acólitos entre los chinos. ¡Lástima, yo que pensaba fundar mi propia iglesia y obligarlos a venerarme! 
Es realmente absurdo pretender dar una presentación del curso e informar de cosas importantes en chino si TODOS los estudiantes de la sala somos guiris y no nos vamos a ententerar... ¡sed un poco prácticos y poned por lo menos los powerpoints en inglés o algo! Total, dos horas perdidas tontamente viendo a los coreanos jugar a los barquitos o durmiendo. 
No sé cómo habrá acabado la presentación, cuando se han puesto a hablar del funcionamiento de la biblioteca me he salido. Total, el día que tenga que usarla igualmente necesitaré que alguien me lo vuelva a explicar porque no iba a entender nada...  así que me he encaminado hacia la parada del metro en búsqueda de un banco con Western Union (¡que mis fondos empiezan a escasear! ...se aceptan donativos.)

Según la página web de Western Union hay una sucursal en la misma calle de mi universidad pero, ay, amigos... aquí las calles son laaaaaaaaaaaaaaarguísimas, tan largas que me ha tocado ir en metro durante dos paradas y caminar un buen trecho. ¡Dos horas para dar con un banco que está en mi misma calle! No quiero ni imaginar qué pasará cuando tenga que ir a algún sitio más apartado...
Afortunadamente no había mucha gente, así que con algo menos de una hora de cola he tenido suficiente para acceder a la ventanilla --la espera normal oscila entre dos y tres horas-- y cuando ya estaba cantando victoria, el señor chino me da una mala noticia: "su numelo de contlol está mal, señolita."  Y que no, que no me daba el dinero... y que vuelva mañana si eso.

Total que ni el número de control está mal (tengo el resguardo del envío expedido por la propia gente de Western Union) ni podré volver mañana porque tengo el examen de nivel. 


Espero poder daros buenas noticias en mi próxima entrada.













domingo, 11 de septiembre de 2011

Chinglish (I)

Porque todo el mundo debería poner un traductor en su vida *ejem, ejem* y evitar escribir carteles que digan "repara el cristal", que obviamente está en perfecto estado, en lugar de "cuidado con el cristal". A no ser, claro está, que el propietario sea tan previsor que ya deja claro que si no llevan cuidado, alguien acabará teniendo que repararlo.


sábado, 10 de septiembre de 2011

¡De compras por Hongxiao!

Hoy Beijing ha amanecido frío y lluvioso, ¡el verano simplemente ha pasado de sopetón y sin comerlo ni beberlo he tenido que rescatar la chaqueta del fondo del armario! La chaqueta y el paraguas, que tras dos días amenazando con llover, hoy finalmente ha tocado mojarse un poco. 
El plan inicial era ir a visitar el Templo del Cielo, uno de los pocos monumentos importantes que aún no he visitado, pero visto el panorama he decidido aliarme con mi compañera de fatigas, Pei; y unas amigas alemanas que conocí en mis primeros días por aquí. 

El Mercado de la Perla o Hongxiao Pearl Market es un enorme centro comercial lleno de puestos de productos de imitación de marcas famosas cuya calidad oscila entre la copia barata tipo Naik y aquellos que son prácticamente imposibles de distinguir del original a menos que seas un experto. 

Realmente no tenía intención de comprar nada excepto un móvil... ¡no sabéis lo duro que es vivir incomunicada del mundo y lo complicado que es quedar y localizar a la gente si no tienes manera de contactar con ellos vía SMS! Ya había intentado liberar mi móvil español y de 20€ no bajaba el precio y comprar un móvil original, por muy chino que fuera, rondaba los 100€... así que he aprovechado el fake market para hacerme con un móvil cualquiera y parece ser que los iPhone4 están de oferta porque he conseguido uno (falso, recordad) con dos baterías, cargador, cable USB, funda, paquetes de protectores de pantalla y tarjeta de memoria de 8GB por unos 23€, ¡una ganga, vamos!

 La segunda cosa que necesitaba urgentemente era una cámara de fotos que gracias a mi cabecita y al estrés de última hora acabé olvidándomela en casa justo antes de salir hacia el aeropuerto de Barcelona. Tras bastante regatear (y gracias a la inestimable ayuda de Pei) he conseguido hacerme con una Sony de 15 megapíxels, zoom x5, tarjeta de memoria de 4GB y funda protectora por poco menos de 45€
En la foto que adjunto (¡tenía que estrenar la cámara!) se ve también una sudadera Abercrombie exactamente igual a una que ya tengo en color verde y que cierta personita se empeña en robarme siempre que puede (va por tí ;D) y un bolso de Jimmy Choo del que me enamoré nada más llegar y que finalmente conseguí a buen precio gracias a que Kathy (una de las alemanas) conocía a la chica de la tienda y nos hizo un buen descuento por comprar un tres bolsos, uno de los cuales me llevé yo.


PD: ¡Ahora sólo necesito unas botas de agua! Que está diluviando y los chinitos siguen empeñados en vender sandalias... ¡a ver si cambian ya el escaparate!

PD2: He estado a punto de comprarme unas sandalias de uva, para que veáis que realmente existen. xD



Os quiero ♥

viernes, 9 de septiembre de 2011

Registreeiiishon!

Llegó el temido día de la REGISTRATION y, de momento, aún no me han deportado; supongo es una buena señal. 
Sin embargo, sospecho que la culpa del cambio climático y de la destrucción del Amazonas no la tienen las fábricas americanas, sino la ingente cantidad de papeles con sus respectivas fotocopias que necesitan los chinos para realizar cualquier trámite. Resulta curiosa también la obsesión de esta gente por estampar sellos rojos en cualquier cosa que parezca papel... No Stamp, No Way.
La Registration en sí consistía en una laaaaaaaaaaaaaaaaarga cola de gente esperando a pasar por cinco mostradores distintos con la esperanza, en ocasiones vana, de tener todos los papeles necesarios para conseguir el ansiado sello rojo que nos habilita para pasar al siguiente mostrador. 

Dato 1: La información sobre los documentos necesarios ha ido llegando con cuentagotas a lo largo de la semana. De hecho, mientras estábamos en la cola han decidido que necesitaban aún más certificados y nos ha tocado correr a las habitaciones un par de veces.

Dato 2: Las señoras japonesas se enfadan si no piden la tanda y nadie les responde... y deciden ponerse las primeras, porque ellas lo valen.

Dato 3: El sistema de verificación y sellado de los documentos parece ser totalmente aleatorio. Si a la primera no consigues que te lo sellen, vuelve a ponerte en la cola e insiste hasta que cuele (o hasta que la pobre chica del mostrador se canse de verte y te lo selle para que te calles y desaparezcas de su vista de una vez).
Aún así, y a pesar de mis esfuerzos por tenerlo todo en regla, una amable chinita ha decidido que mi Physical Record Examination for Foreigners (aka. certificado médico) estaba incompleto porque, obviamente, no he traído las radiografías desde España, sólo el certificado en sí, y uno de estos días me tocará ir a un hospital chino a que me vuelvan a "examinar" y certifiquen que estoy sana y fuerte como un roble (y me vacíen un poco más la cartera, claro).

Y no, no sé cuándo conseguiré tener Internet en mi habitación, la apuestas oscilan entre 24h y dos semanas. En fin... paciencia.




domingo, 4 de septiembre de 2011

Moda china (I)

Porque todo el mundo sabe que existe una delgada línea entre lo que se considera "mono" y kawaii y lo que es simple y llanamente HORTERA. Y esta línea es especialmente fina en China, donde -sinceramente- me compadezco de los pobres chinos (y especialmente de las pobres chinas) que se enfrentan día tras día a la ardua tarea de vestirse y arreglarse siguiendo, con más o menos éxito, unas corrientes estéticas potencialmente dañinas para la salud mental y ocular de los portadores y de quienes les rodean.

Así pues, demos paso a las infames chanclas-con-uvas, el último grito en calzado pekinés: ¿te gustan las chanclas? ¿Te gustan la uvas? ¡Hazte con tus propias chanclas con uvas! Y si te entra hambre, sólo tienes que agacharte y coger una de las uvas que llevas en los pies, tienen un delicioso sabor a plástico. ¡Siéntete única...sólo las calzan unos pocos millones de chinas!



Consejo para estar aún más divina: Cómpratelas de color rosa, son las más populares. Hazme caso.

Visitando a mi gran amigo Mao

Siendo esta mi tercera vez en Beijing, tenía que empezar a hacer turismo por algún sitio donde no hubiese estado ya y qué mejor que empezar mi estadía con buen pie que visitando al fundador de la actual República Popular de China... o lo que queda de él.
Así pues, sin realmente haberlo planeado me vi en medio de la plaza de Tian'anmen, haciendo cola junto a miles de chinos para entrar al mausoleo de Mao Zedong. Porque, claro está, si los comunistas rusos exponían a Lenin en su mausoleo... ¡los compatriotas chinos no iban a ser menos! De hecho, la Wikipedia me ha chivado que el diseño del ataúd de cristal dónde reposan los restos de Mao, es una copia (cómo no) del de Lenin.

Aunque la foto no es mía (recordad, aún no tengo cámara... aunque acepto donativos que contribuyan a la adquisión de una. xD) la fila de gente que se ve haciendo cola es más que verídica, incluso me atrevería a decir que cuando yo fui había más gente. Sin embargo, cómo la visita se reduce a entrar al mausoleo, rodear el ataúd y seguir caminando hacia la salida sin detenerse ni un instante, la cola avanza a una velocidad increíble para la cantidad de gente que hay.
Entrada: GRATIS
Tiempo de espera: Unos 10 minutos.
PD: Estoy publicando esta entrada vía correo electrónico, así que si véis que sale con un formato raro a sabéis a quién echarle la culpa... a los jodidos proxys que sólo funcionan a ratos. xD