jueves, 22 de septiembre de 2011

Compras cotidianas, un día cualquiera

Nadie se libra de ir al súper y menos cuando se vive solo. Y es que a pesar de que China tiene la ENORME ventaja de tener unos precios taaaan bajos en los restaurantes que te puedes permitir ir a comer fuera cada día (y de hecho es lo que hacen la enorme mayoría de estudiantes), siempre hay más cosas necesarias para la supervivencia aunque unas más que otras.

Lo cierto es que si bien los precios de los productos típicamente chinos -y por "típicamente chino" me refiero a cosas que un occidental raramente comería- son baratos; los productos de importación: café, alcohol, leche y los productos de higiene, son igual o más caros que en Europa. Y no sólo eso, sino que son "raros". Y es que algo tan normal como un tetrabrick de leche, aquí no existe. La leche se vende en botellitas monodosis, en paquetes o  en tetrabricks del tamaño de un zumo pequeño.

Estoy segura que si te bebes la leche en una lata de esas, por la noche se te aparece el niño del dibujo... y eso da muuucho miedo.

Entre otras cosas necesitaba detergente para lavar las dos tazas y el único bol -por el momento- que tengo. Peeero, ay, amigos, es tan difícil decidirse entre un detergente patrocinado por el mismísimo Jackie Chan y uno con un gatito por logotipo que al final me he vuelto sin nada. Así que os ruego que dejéis vuestro voto en los comentarios para que el próximo día pueda comprarlo. ¡Y hacedlo rápido, que hasta entonces no podré fregar! xDD


  Lo que sí que he comprado han sido panecillos y galletitas para los desayunos. Las galletas se llaman 旺旺雪饼 (WangWang Xuebing; "wangwang" es la marca y "xuebing" significa "galletas nevadas" porque la galleta en sí tiene un gusto tirando a salado pero están recubiertas -o nevadas- de azúcar. Al principio la mezcla dulce-salado choca mucho, pero a los chinos les encanta y una vez te acostumbras ¡estas galletitas son un vicio! Menos mal que vienen en paquetitos de dos y eso ayuda a controlarse...
El resto de lo que se puede ver en la primera foto es un paquete de crusanes (estaban de oferta y hay que aprovechar), un paquetito de bollitos y un paquete de fideos instantáneos (5 raciones). La cosa alargada, sinceramente, aún no sé que es, venía de regalo con las galletas, al igual que el zumo de melocotón de la segunda foto que, como podéis ver, en lugar de venir en tetrabrick aquí los venden en bolsa. Los chicles y las mmanzanas creo que no necesitan explicación. xD

 Después de casi un mes bebiendo a morro, he decidido que ya ha llegado la hora de comprarme una taza. Y como donde cabe una caben dos (y estaban de oferta... ¡y son MONÍSIMAS con los gatitos enamorados! pues... me las he cogido. Total, así siempre puedo invitar a alguien a tomar el té. 
El termo tiene su historia, TODOS los chinos van siempre cargando con uno lleno de agua y hojas de té. Si veis a un chino sin termo, no es chino; seguro que estáis confundiendo a un coreano-japonés-mongol. Cargar con el termo es la señal distintiva de la ciudadanía china y allá donde fueres haz lo que vieres y todo ese rollo. Eso y que, oye, paso de pagar 15yuanes cada vez que me apetece un té... y menos cuando puedo cenar por la mitad de ese dinero.
La bolsita marrón, como podréis suponer, es el té. Ya os diré qué tal está... que lo he comprado a voleo porque tenían mil tipos de té distintos y todos me parecían iguales.

Y, por último, ¡bolis chachis! ¡gomas con cara de ninja escéptico! ¡minas súper monas! ¡y más bolis chachis! Y el estuche de gatito, que no falte... (lo que sí que falta es una libreta que me he comprado y que no ha salido en la foto... y me ha dado pereza repetirla xDD)

Y TODO ESTO por el módico precio de... ¡16€! 




Y como tanto comprar y, sobre todo, tanto cargar con la compra de vuelta a la residencia -que está cerca pero los 10 minutos de la ida se convierten en 20 a la vuelta- da hambre, nada mejor que una cena típica china: barbacoa. Típica porque hay puestecillos de estos en todas partes y siempre están llenos de chinos. Ya probé la barbacoa así en Shanghai la primera vez que fui y cuando ví que también había en Beijing... ¡OMG! Hay infinidad de pinchitos distintos por precios que oscilan entre los 0,10€ y los 0,50€ aprox.


Y ahora... toca ponerse a estudiar caracteres mientras estreno no sólo la libreta sino también una de las tazas y pruebo el té que he comprado. Espero no haberla liado mucho, seguro que está bueno, ¿...no?

7 comentarios:

  1. A ver, que lo entienda... Tienes pinchitos a la barbacoa por un precio de risa, tienes botecitos de leche con caritas felices y bolis guays. ¡Y aún dirás que la vida del estudiante occidental en China es muy dura!

    Que sepas que yo compraría ambos detergentes y los mezclaría: Una combinación entre la fuerza de un gato y la monería de Jackie -¿o era al revés?- debe ser el horror de las manchas.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el de Jackie, igual es más rápido y todo eso, nunca se sabe cuántas cosas puede hacer este chino.

    ResponderEliminar
  3. Voto por el detergente de gatos, porque esos animales siempre huelen bien :)

    Y las WangWang Xuebing esas me las compraba en Barcelona, me alegra saber el nombre por fin xD

    ResponderEliminar
  4. Yo voto por Sr. Desmotivaciones (:
    IIIIIIIIIloveyouuuuuu!
    Los bolis son super chachis jodida!!!!! yo tambien quiero!

    ResponderEliminar
  5. Para limpiar elige el más barato (te puedes fiar lo mismo de Jackie que de un gato xD).

    No te metas con los coreanos y japoneses llamándolos mongoles xD

    Vaya ganga esto de vivir en china, 16 euros en material y un poco de comida, y 50 céntimos como mucho el pincho.. Yo también quieroooo!!

    ResponderEliminar
  6. Jackie chan!!!!!!! porque la suciedad se va de ostia en ostia! xDDD Dios no haces más que enseñar comida, que envidiasa! con lo barato que esta todo como vas a volver?¿ xDD

    ResponderEliminar
  7. Voto por Jackie. Pero para qué quieres fregar los platos si puedes invertir ese dinero en comprar más y más y más bolis de gatitos y ninjas? :D xDDDD

    ResponderEliminar