martes, 27 de septiembre de 2011

Visita al 天坛公园 (Templo del Cielo)

El sábado fui con Pei y nuestras compañeras coreanas Bora, Juhee y Jihyun de visita al Templo del Cielo, uno de los lugares más famosos de Beijing -es patrimonio de la humanidad por la UNESCO- y en el que aun no había estado. El templo es cuestión es mucho más que un simple edificio religioso, es un parque ENORME. Al parecer es el templo más grande de TODA China, y eso dice mucho de la extensión de terreno que ocupa del Tiantan Gongyuan, todo lleno de templos, jardines y parques más pequeñitos en su interior.
Haciendo un poco de investigación descubrimos que el Tiantan data del siglo XV y que los emperadores lo usaban para rogar y hacer sacrificios para obtener buenas cosechas y, luego, para agradecer al cielo los frutos obtenidos.


Como en la mayoría de sitios turísticos de Beijing y los que no son turísticos, también las aglomeraciones están a la orden del día y la mayoría de turistas suelen coreanos y japoneses y, sobre todo, muuucho chino... que aquí se lleva mucho eso del turismo interior. 

La entrada normal vale 35元 aunque nosotras pagamos sólo 28元 gracias al carnet de estudiante.


 Como podéis ver en el mapa, el Templo en realidad es un gran parque lleno de altares y jardines en los que la gente se pasea, hace fotos, se mete debajo de los porches para descansar y pasar el rato... incluso hay algunos que se dedican a tocar instrumentos tradicionales




 En los parques chinos tampoco es raro ver algún señor mayor con un pincel y un bote de agua escribiendo cosas en el suelo. Creo que tienen la caligrafía como afición y la mayoría se dedican a escribir poemas y cosas así que, a pesar de estar escritos con unos caracteres tan bonitos como efímeros, y más en un día tan soleado como el sábado pasado... que apenas acababa de escribir el último carácter cuando ya empezaba a desaparecer el primero.

De todas maneras el señor era majísimo y cuando nos vió llegar dejó de escribir poesías y nos puso cosas como Los españoles son buenos o Las chicas coreanas son guapas y cosas por el estilo...




Señor músico tocando un instrumento cuyo nombre no recuerdo. 
(EDIT a las 15:01) Edith me ha xivado que el instrumento en cuestión se llama Erhu. ¡Gracias, guapa!
 Señor que escribe caracteres con agua en el suelo.

En esta foto estamos atravesando una de las murallas interiores del parque, todo está super cuidado y restaurado e incluso los esmaltes se conservan como si el edificio fuera nuevo en vez de tener 6 siglos. La verdad es que es de agradecer el empeño que ponen los chinos en cuidar de sus monumentos. Ya podrían aprender por aquí... o en Italia, que cualquier día de estos se les cae el Coliseo a trocitos...



Atravesando la muralla

 Y... ¡tachán! Bienvenidos al Altar del Cielo, el edificio más emblemático del Tiantan, no se puede acceder al interior (sólo mirar desde la puerta, que está abierta) pero sólo desde fuera ya es imponente.
Poser, poser, poser...

El parque es un gran conglomerado de templos y altares así que tranquilamente puedes pasarte toooodo el día paseando por allí que es imposible verlo todo, tendré que volver otra vez...

Como dato random extra, os diré que el Tiantan es uno de los lugares más curiosos del mundo en cuando a efectos acústicos se refiere. Existe una Terrada del Triple Eco por la que se accede al Salón de Rogativas por las Cosechas que consiste en tres terrazas de nueve escalones cada una. Si das una palmada en la primera terraza, te devuelve el eco; si la das en la segunda terraza, hace eco dos veces y si la das en la tercera, te devuelve el eco tres veces.



Vista aérea de la Terraza del Triple Eco (fuente: acústicaweb)

También existe el Muro del Eco, en el que se supone que si hablas hacia la pared desde un extremo, se oirá perfectamente en el extremo opuesto. Pero, sinceramente, hay tanto turista gritándole al muro... que se oye igual con muro que sin muro. xD
 Vista aérea del Muro del Eco (fuente: acústicaweb)

¿Y a qué viene esa manía por el eco? Pues parece ser que antiguamente se consideraba una forma de comunicación con el Cielo, vamos que no hay nada mejor para que te oigan los dioses que ponerse a dar voces contra las paredes. Yo, por si acaso, he pegado un par de gritos pidiéndose a los dioses un ordenador nuevo... que eso de rogar por la cosecha me parece un poco vintage.


En esta foto parezco alta y todo... xD


 Templos y más templos

 Por lo visto los chinos que te escriben el nombre con dibujitos no son patrimonio exclusivo de Las Ramblas de Barcelona...


Y  después de un arduo de turisteo y de mil horas caminando bajo el sol... ¡tocaba cenar como Diox manda! Así que acabamos en uno de mis restaurantes de comida rápida favoritos: Yoshinoya, una cadena japonesa muy pero que muy popular en China -hay un Yoshinoya en cada esquina prácticamente- donde me puse las botas (en sentido figurado, que en el literal ya las llevaba) con un bol de arroz con ternera (el kimchi se lo regalé a una de las coreanas, que yo no estoy hecha para comer "eso".)

¡Mmm... delicioso!



4 comentarios:

  1. Dios, veo que eres de las mías. Los Yoshinoyas dominarán el mundo xDD Aquí también hay miles de millones, de hecho tenemos uno a 2 minutos de casa. Por curiosidad, por cuántos euros sale el menú kimchi en China?

    Btw, el instrumento ese creo que se llama Erhu :D

    ResponderEliminar
  2. Yoshinoya FTW! El menú de kimchi + ternera con arroz + bebida salía por 21 yuanes, unos 2,40€
    ¿Cuánto vale en Japolandia?

    PD: ¡Eso es..."Erhu"! Thanks :D

    ResponderEliminar
  3. Buaaa, que pasada de templo... o_O!

    La verdad que me ha gustado un mucho, curioso la Terraza del Triple Eco.
    ¡Qué cosas, oiga!

    Que lleva el kimchi ¿? xD

    ResponderEliminar
  4. Ah pues no está mal!! Aquí algo más carero ahora que el yen está tan alto, unos 4.5€ xD Eso sí, viene con un bol de sopa de miso de regalo y puedes repetir bebida todas las veces que quieras (si es té verde o agua, lo otro se paga XD)

    ResponderEliminar